• El acero inoxidable en las cocinas industriales
    El acero inoxidable en las cocinas industriales

    El acero inoxidable en las cocinas industriales

    Encontrar cocinas industriales de acero inoxidable en Madrid centro es cada vez más frecuente. Las empresas dedicadas a la construcción de equipamientos para hostelería y restauración demandan cada vez más este material por sus prestaciones y por todas las ventajas que representa para el desarrollo de la actividad del sector.

    Todo ello hace que la presencia del acero inoxidable en Madrid centro sea cada vez mayor y comiencen a proliferar las grandes cocinas vistas con un toque industrial en los establecimientos más reputados. Su dureza, su resistencia a la corrosión, su durabilidad y, como su propio nombre indica, su capacidad para evitar la oxidación, son solo algunas de las principales ventajas de este metal frente a otras opciones. Pero más allá de los aspectos puramente pragmáticos, si el acero inoxidable ha ganado tantos adeptos en los últimos años es por su elegancia.

    En unos tiempos en los que la gastronomía está más de moda que nunca, la cocina comienza a prestar atención a factores que antes pasaban desapercibidos. A la calidad de los platos y la excelencia en su presentación se suman ahora la importancia de los establecimientos, sus instalaciones, sus equipamientos, las grandes cocinas vistas con sus cámaras y fogones expuestos como parte fundamental de la gran obra de arte que es la cocina.

    Esta larga lista de ventajas funcionales y estéticas se ve enriquecida por otra cualidad de gran relevancia: la limpieza. El tratamiento de las superficies de acero inoxidable ha permitido que este se convierta en un material fácil de limpiar y mantener y cuya imagen está íntimamente asociada a la higiene y la asepsia.

    En Iturrino Suministros Industriales somos expertos en la distribución de acero inoxidable y otros metales en una amplia gama de formatos y nos encargamos del corte, plegado y transporte de los materiales para que los trabajos finales luzcan por sí mismos como auténticas obras de arte.

  • Cómo se fabrica el acero inoxidable
    Cómo se fabrica el acero inoxidable

    Cómo se fabrica el acero inoxidable

    Todos sabemos que el acero inoxidable en Madrid centro tiene muchas ventajas. Pero, para los más curiosos, vamos a resumir cómo se fabrica.

    Como veremos, el secreto está en el cromo, que forma una película protectora del óxido sobre la superficie del acero inoxidable en Madrid centro.

    Se comienza introduciendo toneladas de chatarra de acero en una caldera. Se añaden aleaciones de cromo y níquel para proporcionar robustez y protección contra el óxido. Unos electrodos enormes calientan la mezcla hasta su fundición. Tras varias horas, la mezcla pasa a una caldera de refinado. Aquí, unas tuberías insuflan argón y oxígeno en su interior para eliminar impurezas. Esto hace que algunas se conviertan en gas y otras floten en la superficie. Una vez retiradas las impurezas, se añade chatarra, que espesa la mezcla mientras se funde y produce una reacción química que ayuda a activar el refinado.

    Después sale de la caldera el acero líquido hirviendo a unos rodillos que lo guían y moldean, el resultado es un listón de acero. Se divide en trozos más cortos, barras, mediante unos sopletes.

    Posteriormente, se recalientan las barras para ablandarlas. Se ha acumulado en la superficie una capa de óxido, que se retira con agua a presión sin enfriar el metal. Unos sistemas de rodillos adelgazan y estiran las piezas de acero, y ajustando la temperatura del material mediante chorros de agua se va obteniendo la forma deseada. A continuación, un ácido elimina el óxido formado desde la última limpieza. Mediante enfriamiento, se cierran los poros del metal y se procede a un último lavado. El cromo del acero se mezcla con el oxígeno del ambiente y forma la película de óxido que transforma el acero en inoxidable.

    En Iturrino Suministros Industriales somos especialistas en la distribución de este producto final en una amplia gama de formatos, barras, chapas, redondos, tornillos y muchos más.

  • Propiedades y usos del acero inoxidable
    Propiedades y usos del acero inoxidable

    Propiedades y usos del acero inoxidable

    Los expertos en acero inoxidable en Madrid centro son conocedores del origen y formación de este material, así como también lo son de las propiedades y múltiples usos que tiene. Aquí te dejamos algunos datos de interés sobre este material.

    El acero inoxidable es una aleación compuesta por diferentes materiales. Entre los elementos más frecuentes hallamos esencialmente el cromo y se emplean además el molibdeno, níquel y otros elementos. El cromo, en combinación con el oxígeno, crea una fina capa exterior de óxido de cromo denominada como "capa pasivadora". Esta capa es precisamente la responsable de su resistencia a la corrosión. Su dureza, resistencia y ductilidad, la facilidad de fabricación, su gran resistencia a la fatiga y la capacidad de absorción de energía son las principales propiedades del acero inoxidable. Estas cualidades hacen que el acero inoxidable en Madrid centro sea el material elegido por los ingenieros para calcular la seguridad de las presiones o cargas de trabajo.

    Los usos de este acero son muy variados. En las ciudades se utiliza en fachadas de edificios, ascensores, escaleras mecánicas, paradas de autobuses, vagones de metro y otros elementos de las calles. Para el hogar, el acero inoxidable se destina a la producción de cubiertos, vajillas, ollas, estufas, mobiliario y herramientas de jardín. Y en la industria, su uso abarca desde herramientas que elaboran productos farmacéuticos y alimenticios hasta la creación de partes de motores de avión, vehículos, plantas para el tratamiento de agua potable y tanques de almacenamiento.

    En Iturrino Suministros Industriales somos proveedores de acero inoxidable y te ofrecemos una amplia gama de calidades, formatos y servicios de la mano de un gran equipo de profesionales expertos en el sector. Contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte asesoramiento personalizado y resolver todas tus dudas. También puedes visitar nuestra página web para mayor información.

  • Por qué es valioso el cobre y por qué se roba
    Por qué es valioso el cobre y por qué se roba

    Por qué es valioso el cobre y por qué se roba

    Si buscas latón o cobre en Madrid centro y conoces el sector, esta entrada no te dará información nueva, pero sí resultará curiosa para los lectores casuales que se estén documentando sobre metales y su compraventa.

    Nosotros nos ocupamos de latón o cobre en Madrid centro y sabemos que el precio del cobre subió muy rápidamente en años recientes, triplicándose por ejemplo entre 2009 y 2012. En 2017 se volvió a hablar de una subida que volvió a animar a los ladrones.

    Para conseguir cobre en Madrid centro no tienes por qué recurrir a empresas dudosas y desde luego es importante que no llegues a tratos con personas que llevan a cabo su actividad de forma delictiva o con proveedores poco fiables.

    Por el tipo de lugares donde se sustrae el cobre (líneas de tren, subestaciones, cableados eléctricos…) es difícil que la vigilancia pueda controlar todo el hilo, y una de las consecuencias es que se deja a sectores enteros sin internet y sin teléfono, con todos los riesgos que eso supone ante la ocurrencia de alguna situación de emergencia, además de las molestias y el coste económico para las empresas.

    El cobre que puedes comprar, cortar o plegar en Iturrino Suministros Industriales es de procedencia legítima comprobada, y disponemos también de titanio, aluminio, hierro, aceros alloy, plásticos y aceros especiales, además del acero inoxidable, del que te hemos contado más cosas en entradas anteriores de nuestro blog.

    Si necesitas cobre o latón para tus proyectos industriales tenemos chapas, redondos, cuadrados macizos y más presentaciones para facilitar tu vida.

  • La segunda vida del plástico
    La segunda vida del plástico

    La segunda vida del plástico

    El latón cobre en Madrid centro tiene tanta importancia como el plástico, un elemento que está my presente en nuestras vidas; casi podría decirse que vivimos rodeados de plásticos.

    De este material están hechos muchos de los objetos que nos acompañan a diario, desde una bolsa a un bolígrafo, pasando por un secador, un juguete o el recipiente en el que se vende la loción que nos aplicamos en la cara después de una ducha. Tanto el latón cobre en Madrid centro como el plástico resultan determinantes en nuestras vidas.

    El plástico inunda nuestra existencia y nos proporciona muy buenas noticias. La última que se ha publicado es que el 44 % del que sale al mercado en nuestro país acaba teniendo un segunda vida útil.

    Es algo que se consigue a través del reciclaje y que muestra una clara tendencia al alza, ya que en 2025 la cifra del 44 % quedará transformada en el 55 %.

    Y es que la normativa impulsada por la Unión Europea y la preocupación del sector por el medioambiente están haciendo posible un cambio de paradigma a través del reciclaje mecánico, que consiste en la generación de plásticos a partir de plásticos.

    Al reciclar los envases y botellas que ya hemos utilizado, estamos haciendo un buen trabajo en clave medioambiental porque todo ese material que se recicla acabará transformándose en mobiliario urbano, tuberías, envases para pizzas o embutidos y macetas para plantas.

    Es precisamente en el hogar el ámbito en el que en España más se recicla. De hecho, las últimas cifras publicadas dan fe de que el 56 % del plástico reciclado procede de los envases domésticos. La segunda posición es para los envases comerciales e industriales, que representan el 25,9 % del total.

    Son noticias que en Iturrino Suministros Industriales nos resultan de lo más interesantes.

  • Origen y usos del latón
    Origen y usos del latón

    Origen y usos del latón

    Como expertos en latón y cobre en el Corredor del Henares queremos explicarte en en este post su origen pero también su uso en la actualidad:

    El latón es una mezcla de cobre y zinc que se descubrió en una zona germana, dentro de una madriguera que los antiguos poblados romanos que se instalaron allí transformaron en un pozo de calamina, fuente natural de zinc, con la que mezclaban el cobre. 

    En estos tiempos el latón tiene varios usos, desde metal de lujo en joyería, por ejemplo, como para cualquier otro uso que no requiera de fricción como las canaletas o los mecanismos musicales, donde se utiliza por sus buenas propiedades sonoras. Es, además, un componente que no genera descargas por colisión maquinal, así que también será un material inmejorable para manejar y producir elementos de elevado peligro.

    Por otro lado y ya para terminar, cuando los macizos de latón de Iturrino Suministros Industriales están fríos los aprovechamos, por su gran de solidez, para transformarlos en planchas de diferentes anchuras, así como en barrotes para manufacturar filamentos. Además, sus funciones podrían cambiar respecto a la fusibilidad y la calidad de ensamblarse con otros materiales, pero es algo de lo que ya hablaremos en el próximo post de nuestra empresa de latón y cobre en el Corredor del Henares. 

    Si de momento más que leer quieres adquirirlo por todos los usos que en esta entrada te hemos contado, ven directamente a nuestro centro para adquirir este y otros componentes de la máxima calidad ¡Te estamos esperando!


  • El cobre: usos y propiedades
    El cobre: usos y propiedades

    El cobre: usos y propiedades

    Si necesitas comprar latón y cobre en el Corredor del Henares, estás en el sitio indicado. Como sabes, el cobre pertenece a los llamados metales o elementos de transición.  Entre las propiedades de estos, están su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

    El cobre tiene aspecto métálico, rojizo y su forma natural es sólido. Su símbolo químico es Cu, su punto de fusión es de 1085,62 grados celsius o grados centígrados y el punto de ebullición de 2927,85 grados celsius o grados centígrados. 

    ¿Cuáles son los usos más habituales del cobre? Puede que el primero que se te venga a la mente es para las tuberías de suministro de agua. También se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado, y en los ordenadores, en concreto para los disipadores de calor, ya que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor. ¿Y en el microondas? También, el magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre.

    Te sorprenderá saber que algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre. Y también lo contienen los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos.

    Al ser un gran conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos. Además, al ser tan resistente al óxido, se utiliza desde tiempos antiguos para hacer recipientes que contienen agua.

    Como curiosidad, desde Iturrino Suministros Industriales te contamos que la Estatua de la Libertad está hecha de cobre. En ocasiones, este metal se combina con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval.

    Si necesitas latón y cobre en el Corredor del Henares, visítanos.

  • Los metales desde la prehistoria
    Los metales desde la prehistoria

    Los metales desde la prehistoria

    Como expertos en trabajar el acero inoxidable en Madrid norte sabemos que los metales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde una lata de conservas hasta un avión, todo lleva metal. Esto no es algo nuevo, ya que los metales están presentes en la evolución humana desde hace miles y miles de años.

    En la prehistoria hay una época fundamental conocida como la edad de los metales, donde los seres humanos comenzaron a trabajar estos materiales. En un comienzo descubrieron los minerales con metales puros y se dieron cuenta de que podían elaborar herramientas, armas y ornamentos de mejor calidad que con las  piedras. Con la llegada del fugo también empezaron a fundir los metales. De esta manera nace la metalurgia de alguna manera. Los humanos de entonces trabajaban los metales de una manera rudimentaria, pero consiguieron nuevas aleaciones y dar formas diferentes a las piezas encontradas consiguiendo mejores resultados.

    Desde aquella época hasta ahora, hemos evolucionado de manera notable. Ahora los metales con los que trabajamos son más sofisticados y gracias a ello conseguimos herramientas que hacen nuestra vida más útil y eficiente, pero es necesario no olvidar de donde venimos y como la metalurgia ha cambiado de alguna manera la evolución de la humanidad. Si necesitas trabajadores especialistas en acero inoxidable en Madrid norte, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas.

    En Iturrino Suministros Industriales te estaremos esperando para ayudarte en lo que precises. Llevamos años siendo todo un referente en el sector de los suministros industriales de mayor calidad.  

  • ¿Qué usos tiene actualmente el hierro?
    ¿Qué usos tiene actualmente el hierro?

    ¿Qué usos tiene actualmente el hierro?

    Dedicándonos al suministro de metales como hierro, aluminio, zinc, o acero inoxidable en el Corredor del Henares, Madrid, tenemos que responder en muchas ocasiones las preguntas de conocidos que piensan que un metal como el hierro ha dejado de ser utilizado en los procesos industriales y que ha sido desplazado por otros metales, especialmente el acero.

    Sin embargo, nuestra realidad diaria demuestra que sigue siendo uno de los metales de mayor uso en muchos y muy diferentes sectores. En el uso residencial, por ejemplo, basta con recorrer una zona de chalets para darse cuenta los kilómetros de mayas electrosoldadas que se usan en sus cerramientos. También muchas de las puertas metálicas de acceso a los garajes, a las urbanizaciones, están fabricadas en hierro y no en acero inoxidable en el Corredor del Henares como muchas de estas personas piensan. Incluso es habitual ver este tipo de puertas en trasteros y almacenes industriales, agrícolas o ganaderos.

    Otro sector importante que sigue empleando el hierro es el de la construcción. Muchas de las naves industriales que ves en cualquier polígono de nuestra comunidad están construidas con estructuras de hierro, lo mismo que muchos polideportivos.

    Mención aparte merecen los trabajos de forja en ventanas, cercas, portones sin olvidarnos, por supuesto de los muebles de jardín que podemos ver en esas urbanizaciones que antes mencionábamos. Podemos añadir a esta larga lista la estructura que sustenta los bancos del mobiliario de calles parques y jardines, que también suelen estar hechas de hierro.

    Es cierto que otros metales como el acero e, incluso, algunos materiales plásticos que también distribuimos desde Iturrino Suministros Industriales han ido ganando terreno a costa del hierro, pero sus características especiales y, sobre todo, su bajo precio lo mantienen como un material perfecto para los sectores industriales y residenciales.   

  • Los usos industriales del zinc
    Los usos industriales del zinc

    Los usos industriales del zinc

    Además de distribuir acero inoxidable en el Corredor del Henares, en nuestra empresa también trabajamos otros metales que son un poco más especiales, como es el caso del zinc, de cuyos usos y aplicaciones más frecuentes en la industria vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Pero antes de pasar a explicar para qué sirve, en Iturrino Suministros Industriales queremos comenzar definiendo este material a veces clasificado como metal de transición, aunque estrictamente no lo es, que es de color blanco azulado, poco abundante en la corteza terrestre, aunque de fácil obtención y que tiene cierto parecido con el magnesio y el berilio.

    De sus principales propiedades y características, los expertos destacan su gran resistencia a la deformación plástica en frío, aunque disminuye en caliente, motivo por el cual hay que trabajarlo en láminas a partir de 100 grados. Además, hay que resaltar que no se puede endurecer por acritud y presenta el fenómeno de fluencia a temperatura ambiente, es decir, una propiedad totalmente contraria a la mayoría de los metales y aleaciones y uno de los motivos por los que es tan especial y valorado.

    Pero ¿para qué sirve este metal que distribuimos en nuestra empresa de acero inoxidable en el Corredor del Henares? Pues en torno a la mitad de la producción del zinc se utiliza precisamente para el galvanizado del acero, un proceso que protege de la corrosión, incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el zinc actúa como ánodo de sacrificio. Además, también se utiliza en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales, para ordenadores portátiles, piezas de la industria de automoción y metalurgia de metales preciosos, entre otros.





  • Los orígenes del latón
    Los orígenes del latón

    Los orígenes del latón

    Como especialistas en latón y cobre en Madrid sur somos conscientes que uno de las revoluciones sucedidas en la evolución histórica de la humanidad fue la metalurgia. Cuando el hombre descubre el fuego, también descubre una manera de trabajar los metales. Ahora puede fundir el metal para cambiarlo de forma y crear nuevas aleaciones.

    El ser humano comenzó a trabajar con metales en estado puro como el cobre, pero con la llegada de las aleaciones consigue crear nuevos materiales como el bronce, que no es más que una aleación del cobre con el estaño. Más tarde, sobre el año 1400 A. C., los seres humanos descubren el latón al generar una nueva aleación entre el cobre y el zinc. Este nuevo metal tiene unas características únicas y tiene un comportamiento único frente a la deformación y es muy maleable tanto en frío como en caliente. Además, descubren que es resistente a la corrosión y a cualquier otro tipo de desgaste. Desde entonces el latón se convierte en un metal presente en toda clase de artículos y herramientas. Los romanos por ejemplo utilizarán este metal en la fabricación de sus monedas y siglos más tarde se utilizaría en la fabricación de instrumentos astronómicos y también se convertiría en un material fundamental para las primeras imprentas.

    Nosotros sabemos que a día de hoy el latón sigue jugando un papel principal en nuestra sociedad y que está presente en muchos sectores. Confía en los mejores especialistas en latón y cobre en Madrid sur para obtener un servicio de calidad.

    Contacta con Iturrino Suministros Industriales y pídenos un mayor asesoramiento sobre nuestros métodos de trabajo sin ninguna clase de compromiso. 

  • Usos y aplicaciones del latón
    Usos y aplicaciones del latón

    Usos y aplicaciones del latón

    Las piezas de latón y cobre en el Corredor del Henares son una de las especialidades de nuestra empresa, así como las fabricadas en otros metales, aunque en esta ocasión vamos a centrarnos en explicar qué es el latón y qué usos y aplicaciones tiene en la vida moderna.

    El latón es un material que trabajamos en Iturrino Suministros Industriales que es una aleación de cobre y zinc, que dependiendo del uso y las aplicaciones, serán unas proporciones u otras. Así, en función del porcentaje de zinc, existen tres grupos principales de latones: de primer título, con porcentaje de zinc inferior a 34%; de segundo título, con zinc de 33 a 44% y latones de tercer título, con zinc superior a 42%, aunque sin apenas aplicaciones industriales.

    No obstante, en el caso de los latones industriales, el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50%, una composición que no solo afecta a las características mecánicas de la aleación, la fusibilidad o la capacidad de conformación por fundición, forja, troquelado y mecanizado, sino que también en frío, porque los lingotes obtenidos pueden transformarse en láminas de diversos espesores, varillas o incluso cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres.

    Si necesitas piezas de latón y cobre en el Corredor del Henares, acude a nuestra empresa. Pero, específicamente, las hechas en latón son empleadas cuando se requiere baja fricción, como es el caso de cerraduras y válvulas, para trabajos de fontanería y aplicaciones eléctricas, así como en instrumentos musicales como trompetas y campanas. Por último, también puede ser utilizado en el sector de la decoración, ya que tiene un color parecido al oro.





  • Elegir chapas decorativas en unos pocos pasos
    Elegir chapas decorativas en unos pocos pasos

    Elegir chapas decorativas en unos pocos pasos

    Las placas decorativas metálicas de acero inoxidable Madrid Centro tienen diversos usos muy interesantes para nuestro hogar. Se incorporan a frentes y puertas de armarios y pueden revestir cubrerradiadores o papeleras, adornar buzones, servir de antideslizantes o forrar cualquier superficie y darle un toque moderno y funcional. 

    Dependiendo de las necesidades y los modelos, las chapas de acero pueden ser lisas, onduladas, expandidas, repujadas... Y también los colores pueden variar, desde el plateado y cobre hasta el oro.

    Realmente, los materiales pueden variar, dependiendo del uso que queramos darles: desde el acero duro, que es muy resistente al desgaste; el acero galvanizado, que está recubierto de un baño de zinc que evita la aparición de moho y óxido; el acero inoxidable, que es muy resistente a la corrosión y se recomienda para exteriores; el aluminio, que es muy ligero y resistente; y el aluminio anodizado, que está tratado para resistir mejor la abrasión, la humedad y el desgaste. Por tanto, el acero inoxidable Madrid Centro es una opción con alta oferta de productos y grandes posibilidades que va a satisfacer nuestras necesidades.

    Las chapas pueden ser lisas o perforadas y sus orificios pueden tener dibujos o formas diversas, como círculos, cuadrados, tréboles, rendijas o relieves. Pueden ser expandidas y en forma de malla, onduladas o repujadas y con acabados decorativos de diversos diseños. Las chapas perforadas tienen la ventaja de que dejan pasar la luz natural y el aire, pero contribuyen al aislamiento acústico. La mayoría de chapas se puede cortar de manera fácil y sencilla con tijeras cortachapas, aunque, si se sobrepasa 1 mm de grosor, se recomienda una almohada angular o radial. Se pueden fijar a las superficies de varias formas: de manera adhesiva, con tornillos o con remaches. 

    El acero de Iturrino Suministros Industriales. Te ofrecemos todas estas posibilidades, además de un equipo profesional a tu servicio para solucionar cualquier duda. 

  • El poder del acero inoxidable
    El poder del acero inoxidable

    El poder del acero inoxidable

    El acero inoxidable en Madrid Centro es el material anticorrosión por antonomasia. Ataja estos dos tipo de corrosión, entre otros:

    -  Corrosión por picaduras. Ante este tipo de corrosión por conformación de picaduras, la capa de pasivación, es decir, la capa pasiva de óxido de cromo que se genera en su superficie, se rompe solamente en puntos concretos. Como consecuencia, en la superficie se crean unos pequeños hoyos u orificios que nunca aparecerán si te decantas por nuestro acero inoxidable en Madrid Centro. Las picaduras las provocan normalmente los iones halógenos, sobre todo los de cloro. La corrosión por picaduras suele aparecer más intensamente en zonas con agua o aguas residuales, ya que es donde suele haber una mayor cantidad de iones cloro y cloruro.

    - Corrosión por contacto. La corrosión por contacto es un tipo de corrosión muy habitual que se da cuando materiales metálicos diferentes se tocan en presencia de un electrolito. El metal menos noble de los dos es atacado por los electrolitos y se disuelve. El grado de corrosión depende siempre del tamaño de la corriente eléctrica que se genere en este elemento galvánico. Un buen ejemplo es la combinación de bridas de acero y de acero inoxidable, en donde el perjudicado será siempre el primero. También se da la corrosión por contacto en los procesos de atornillado de bridas de fundición con tornillos de acero inoxidable.

    No lo dudes y opta por este magnífico material para la construcción. ¡Ven a por él a Iturrino Suministros Industriales!

  • ¿Puede reciclarse el acero inoxidable?
    ¿Puede reciclarse el acero inoxidable?

    ¿Puede reciclarse el acero inoxidable?

    Siendo una de las empresas de referencia en el suministro de acero inoxidable en Madrid centro, en este artículo vamos a hablar de una de las características que, cada vez más, se tienen en cuenta a la hora de utilizar determinados materiales, su capacidad para reciclarse.

    En este sentido, es importante saber que el acero inoxidable en Madrid centro es perfectamente reciclable, lo que se añade a las otras ventajas que tiene su uso, y que lo convierten en uno de los metales más usados.

    El reciclaje de este material es especialmente importante, ya que el acero, así como sus derivados, son muy utilizados en procesos industriales. Así, es tan alto su consumo, que es necesario que se garantice su producción sostenible en el tiempo, para lo que el reciclaje de consumidores e industrias resulta totalmente imprescindible.

    Por otro lado, reciclando el acero se consiguen además importantes reducciones de emisiones de CO2, así como un importante ahorro de materias primas, como por ejemplo carbón e hierro.

    Una de las barreras que los consumidores pueden establecer para el consumo de materiales reciclados, es su posible pérdida de calidad. Relacionado con esto, hay que decir que este metal, el acero, se puede reciclar de forma indefinida sin que pierda un ápice de su calidad. Así, sus características de dureza, resistencia o maleabilidad, permanecen intactas. Esto hace que actualmente, en los procesos productivos se utilice acero producido hace más de 150 años.

    En el caso concreto de España, más del 75 % del acero que se produce acaba siendo reciclado, situando a nuestro país a la cabeza de Europa.

    En Iturrino Suministros Industriales contamos con una amplia gama de formatos y calidades de acero inoxidable. Además, disponemos de la mejor tecnología y los mejores profesionales, asegurando la máxima satisfacción de nuestros clientes en todos los trabajos realizados.

  • El duraluminio
    El duraluminio

    El duraluminio

    En este blog pretendemos ofrecerte información sobre los productos con los que trabajamos en nuestra empresa, además de aportarte noticias del sector. Por eso, como expertos en el trabajo con aluminio dural en Madrid centro, queremos aprovechar hoy para explicarte algo más sobre lo que se denomina duraliminio.

    Con este término nos estamos refiriendo al conjunto de aleaciones del aluminio con diferentes materiales, como el cobre, el manganeso, el magnesio y el silicio. Este nombre se tomó de una ciudad alemana, Düren. En esa localidad fue en la que Alfred Wilm fabricó por primera vez la aleación, en el año 1909. No obstante, se toma como fecha de su descubrimiento 1903.

    La resistencia a la tracción y la resistencia mecánica a la temperatura ambiente son muy elevadas en estas aleaciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la resistencia a la corrosión, la soldabilidad y la aptitud para el anodizado, que suelen ser bajas.

    Entre los usos más habituales del duraluminio se encuentra la fabricación de diferentes utensilios, tornillería, las estampaciones y los moldes de soplado. Es muy utilizada tanto en la industria de la automoción como en la de la aeronáutica, debido a las características que hemos citado previamente.

    Además del aluminio dural en Madrid centro, también trabajamos con otros productos, como los aceros especiales. Para la distribución de materiales industriales solo tienes que llamarnos.

    En Iturrino Suministros Industriales te ofrecemos una entrega rápida y unos precios competitivos en todos nuestros productos. Por supuesto, puedes encargarnos un presupuesto sin compromiso.

  • ¿Qué es el acero inoxidable?
    ¿Qué es el acero inoxidable?

    ¿Qué es el acero inoxidable?

    Como especialistas en trabajos en acero inoxidable Madrid centro sabemos que el acero inoxidable ha tenido mucha repercusión, sobre todo, durante los últimos años. Esto es debido, principalmente, a que este material, además de elegante, es muy resistente a las inclemencias del tiempo y es de fácil conservación. ¿Alguna vez te has preguntado de qué se compone el acero inoxidable? ¿Qué propiedades tiene para mantenerse intacto durante años?

    El acero inoxidable es un metal compuesto por una combinación de hierro y carbono, en diferentes proporciones. Para mantener sus propiedades inoxidables, el acero debe presentar una cantidad de carbono inferior al 2 %. Lo más común es que la cantidad de carbono oscile entre 0,5 % y 2 %. Es solo en estas condiciones que nos encontramos con un acero inoxidable puro. Pero también debemos indicar que en el mismo acero inoxidable pueden existir otros materiales, tales como cromo, níquel o manganeso. Estos materiales mejoran la composición del acero, otorgando nuevas propiedades.

    ¿Qué es lo que hace que el acero sea inoxidable? Que el acero se mantenga inoxidable es debido a su composición. Nos encontramos ante un material de origen ferroso, que hace que, además, presente gran dureza y se mantengan perfecto durante años. Como expertos en acero inoxidable Madrid centro podemos asegurar que el acero inoxidable es uno de los pocos materiales resistentes a golpes, capaz de mantenerse inalterable, incluso a roces y ralladuras. El acero inoxidable destaca por ser capaz de autorregenerarse.

    Existen muchos metales que, con el paso del tiempo, se acaban oxidando, pero el acero inoxidable, tal y como indica su nombre, no se oxida. Esto es debido a la presencia de cromo, capaz de formar una película protectora que evita la corrosión. Si estás buscando un lugar especializado en trabajos con este material inoxidable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestras instalaciones de Iturrino Suministros Industriales.