El sorprendente aluminio, fabricación y curiosidades
27 de septiembre de 2023

Sin duda alguna, uno de los materiales metálicos no férricos más sorprendentes es el aluminio Dural en Madrid sur. El aluminio es uno de los metales con mayor resistencia en relación con su peso, solo superado por el titanio y por el novedoso y todavía más sorprendente grafeno. Debido a esta magnífica relación entre peso y resistencia el aluminio es usado en multitud de aplicaciones. No encontrarás nada mejor si tienes en cuenta el peso, la resistencia y el coste de fabricación.


El aluminio es muy utilizado en materiales de uso cotidiano, como por ejemplo latas de refresco, pues cualquier otro material añadiría demasiado peso al envase. También es cada vez más utilizado en el cableado eléctrico, en sustitución del cobre. En la industria automovilística se fabrican numerosas piezas de aluminio, aprovechando su ligereza y durabilidad. Así mismo, gracias a estas propiedades resulta indispensable en el sector aeroespacial.


El aluminio Dural en Madrid sur no se encuentra en ese estado en la naturaleza, sino que hay que fabricarlo a base de otros materiales. En concreto, el aluminio se saca de un mineral llamado bauxita. De este mineral se extrae mediante reducción un polvo llamado alúmina. La alúmina se refina a altas temperaturas dando lugar a dos materiales, aluminio y oxígeno molecular. Después el aluminio se deposita en el fondo del recipiente y se solidifica.


Se necesitan aproximadamente cuatro toneladas de bauxita para generar dos de alúmina y de estas una tonelada de aluminio. Por eso es tan importante que recicles aluminio, porque se necesitan cuatro unidades de materia prima para generar una de producto y porque el aluminio se puede reciclar infinitas veces sin que pierda propiedades.


Por estas y otras características el aluminio es uno de los materiales más sorprendentes de la actualidad. En Iturrino Suministros Industriales somos especialistas en aluminio y otros materiales como plásticos técnicos.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: